El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos Elche, Juan Antonio Sempere, ha presentado una moción al pleno para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Costas de Alicante a que se dote de medios oportunos y que se lleve a cabo la incoación de oficio, que determinará la posible concesión de las propiedades afectadas en Arenales del Sol por el deslinde practicado en 1997 y la duración concreta de la concesión.

Además, en aras de proteger y defender las propiedades de las más de 700 familias afectadas y del conjunto de ciudadanos de Elche, Cs solicita al Ayuntamiento que exija a Costas más recursos para la conservación y regeneración de la costa del municipio ilicitano, tal y como ha sucedido en municipios vecinos.

“En la actualidad los propietarios de las viviendas afectadas por el deslinde efectuado por Costas en 1997 se encuentran en una situación de incertidumbre y a pesar de su insistencia ni PSOE ni PP han respaldado como debiera a estos vecinos”, ha explicado Juan Antonio Sempere.

Los antecedentes de este conflicto son los siguientes:

  1. Los propietarios de los inmuebles los adquirieron en la década de los años 1970 de forma legítima y legal sobre terreno privado.
  2. En 1988 se dictó la nueva ley de costas sin afectación a la zona de Arenales del Sol en el deslinde en vigor en ese año.
  3. En 1997 se practica nuevo deslinde sustituyendo al anterior vigente que en esta ocasión sí afecta a las edificaciones de primera línea de playa y sometiendo a estas propiedades a Ley de Costas del 1988 convirtiendo el título de propiedad en un título concesional sin ningún tipo de compensación económica y con la única posibilidad de transmisión por mortis causa. Esta concesión no se ha efectuado y sumado a ello en caso de producirse los propietarios no saben desde cuando se inicia la concesión ni cuando finaliza la misma.
  4. Posteriormente, en 2013, se realiza una reforma de la Ley de Costas en la que se amplía el plazo de concesión y se permite la transmisión onerosa intervivos.

Los inmuebles afectados llegan a ser la única vivienda de algunas familias y en la actualidad ni siquiera conocen el inicio ni el fin de una posible concesión “que no se les ha otorgado ya que la administración no les ha llegado comunicar en ningún momento el inicio de la misma alegando que no cuentan con medios suficientes para poder dar resolución a esta situación” ha señalado el Portavoz Adjunto.

Por todo ello, para Ciudadanos Elche resulta contradictoria la situación que se presenta en este entorno “ya que se pretende proteger un litoral a través de la anteriormente mencionada Ley de Costas y los deslindes practicados con carácter retroactivo, pero por otra parte la apuesta e inversión que Elche recibe para la conservación y regeneración del litoral continúa siendo testimonial si lo comparamos con otros municipios de la misma provincia de Alicante” ha indicado Sempere.

Tras escuchar a los afectados, la formación naranja considera que es el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, quien ha de defender los intereses y derechos de estos vecinos.