El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha explicado que la negativa del alcalde de cumplir un acuerdo plenario “no tiene justificación y se basa en un mensaje antidemocrático, alarmista e irresponsable”. Caballero ha lamentado que “el alcalde no haya tardado mucho en saltarse un acuerdo que cuenta con el apoyo de 16 de los 27 concejales, la mayoría absoluta, para bajar el impuesto del IBI un 6,5%”.

La formación ha advertido que PSOE y Compromís “están cada día más solos y no representan a la mayoría de los ciudadanos. Entre los partidos que votaron a favor de nuestra moción estaba incluso su socio de gobierno: el Partido de Elche”. Caballero le ha recordado además al alcalde que “hace lo que tanto criticaba de la ex alcaldesa Mercedes Alonso: pasar el rodillo y decir que el acuerdo del pleno no tiene ninguna validez”.

Por ese motivo, el portavoz de Ciudadanos Elche ha indicado que “el primer edil se equivoca porque es el pleno quien vota las ordenanzas fiscales, el que aprueba los presupuestos, el que decide las tasas y precios públicos y los ordenamientos urbanísticos de la ciudad, entre otras competencias”. Con esta actitid el portavoz de Cs ha interpretado que “Carlos González está diciendo de forma clara y directa que le importa poco lo que decida la ciudadanía representadas a través de los cargos electos”.

Cs Elche ha recordado que la petición de rebajar el IBI se basa en datos proporcionados por la concejal de Hacienda “que admitió que los ingresos del Ayuntamiento aumentarían por la regulación catastral, lo que supondrá un incremento de más de 2 millones de euros y también tenemos el handicap de que este año no tenemos que regular la paga extra de los funcionarios que se les quitó de forma irregular años atrás”.

Por último, Caballero ha defendido la moción de Cs alegando que “en los últimos 3 años el Tripartito ha sido incapaz de ejecutar los presupuestos anuales. La inversión para mejoras que ellos mismos habían planificado fue a parar a los bancos porque no se ejecutaron los proyectos. Por ese motivo, hay dinero más que suficiente para que los vecinos no hagan más esfuerzos por mantener los servicios públicos”.