El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Elche ha conseguido el apoyo de la corporación para las dos mociones presentadas ante el pleno municipal. El portavoz adjunto, Juan Antonio Sempere, ha defendido la necesidad de que la ciudad mejore las conexiones ferroviarias con otras localidades y que el AVE no se demore más tiempo “Elche tanto por su volumen demográfico como por la importancia de su sector económico no puede quedarse relegado en segunda fila. No podemos quedarnos con una estación AVE fantasma y ver como se ralentiza aún más la llegada de la Alta Velocidad”.

Juan Antonio Sempere ha explicado que la moción solicita que desde Ayuntamiento se pida al Ministerio de Fomento “que pongan en servicio en un plazo razonable de tiempo, los servicios AVE. Y en caso de no ser posible por motivos de coste o logística, servicios Alvia.

Cs también ha solicitado al Ministerio de Fomento que declare OSP (Obligación de Servicio Público) los servicios ferroviarios prestados en los tramos comprendidos entre Albacete-Los Llanos, Villena Alta Velocidad y Elche Alta Velocidad. “Así forma se conseguiría que se apliquen bonos descuento que reduzcan hasta en un 65% el precio del billete a viajeros recurrentes desde Elche hasta las ciudades anteriormente mencionadas, beneficiando así a los ilicitanos que por motivos de trabajo, estudio o de otra índole tengan que desplazarse a Villena, Albacete y viceversa. Esta medida vendría a suponer una alternativa añadida al actual medio de transporte que es el autobús”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo municipal de Cs, David Caballero, ha instado a la corporación municipal a que se actúe con urgencia el depósito municipal de detenidos de la Policía Local de Elche ya que desde 2014 está fuera de servicio por desperfectos en sus celdas. “Desde que dejó de funcionar el depósito municipal de detenidos son los calabozos de la Comisaría de Policía Nacional de Elche y su personal los que cumplen las funciones de depósito judicial de detenidos”.

A su vez, Caballero ha denunciado la falta de efectivos de la Policía Local “hace ahora mismo un año, solicitamos al Concejal de Seguridad y Recursos Humanos la urgente necesidad de cubrir las 29 plazas vacantes en la plantillaque ahora cobra más importancia si cabe, ya que somos conocedores de la responsabilidad que supone la custodia de detenidos”.