El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha incidido en que el Tripartito debe pronunciarse cuanto antes sobre la bajada del IBI en un 6,5% que se aprobó por mayoría en sesión plenaria. El Grupo Municipal ha decidido que votará en contra de los nuevos presupuestos si “el Tripartito no rebaja la presión fiscal tal y como propusimos en una moción al pleno y que obtuvo el respaldo de 15 de 27 concejales de la corporación municipal, incluido el Partido de Elche”.

Caballero ha considerado que “tanto la paciencia como el tiempo se agotan y si no incluyen esta rebaja en el próximo pleno de noviembre no nos sentaremos a negociar los presupuestos. Nosotros ya dijimos que pueden compensar la bajada del 6,5 % con el incremento del catastrazo, pero aun así no justifican el por qué quieren incumplir un acuerdo plenario”.

Elche figura en la actualidad entre las ciudades con el Impuesto de Bienes Inmuebles más alto, por delante de ciudades como Bilbao, Málaga, Córdoba, Valladolid y Vitoria.

Además, el portavoz ha recordado que “saltarse un acuerdo plenario es un acto irrespetuoso para quienes han sufrido la subida de impuestos de forma sistemática y el despilfarro de todos los gobiernos anteriores”.

Ciudadanos Elche ha advertido que PSOE y Compromís “están solos en este tema y que deben admitir que la mayoría de los ilicitanos están representados en quienes han votado a favor de la bajada del IBI y esperamos que el Partido de Elche se pronuncie y no siga escondido”.